domingo, 27 de septiembre de 2009

Quinta Entrada.

Lugar indeterminado . 1994 Recordando a Fioramonti

La ruta catorce aún no era autopista de Ceibas a Zárate. La luz de los coches que circulaban hacia el Norte en una caravana interminable iluminaba los rostros de los pasajeros y provocaban un contraste en ocasiones grotesco.
Con los ojos cerrados, escuchaba el agudo zumbido de los neumáticos en el pavimento que acompañaba el grave traqueteo del diesel en la parte trasera del ómnibus. Una combinación que me causa somnolencia. En lugar de contar ovejas intentaba deducir que clase de vehículo había cruzado en sentido contrario por el sonido que originaba
Poco a poco mis pensamientos fueron derivando en aquella historia del adolescente que llegó catapultado a tierra firme y que ya viejo terminó emparedado.
Comentan que en sus primeros años en éstas tierras luego de las caóticas primeras décadas en los que no se sabe bien cual fue su destino, algunos refieren que acompañó a Liniers en la reconquista, otros dicen que fue uno se sus matadores luego de la Revolución, de todas formas ser Español nativo, no era muy popular en aquellos tiempos ,de todas formas el patriotismo de Pérez de Roldan era precursor del que luce el argentino medio en nuestros días, no tardó en acomodarse a la nueva situación y tratar de sacar provecho de ella. Si bien su viaje marítimo es un total misterio, algo debió aprender en él y algo lo convirtió en el primer hombre bala del río de la plata.
Su relación con Conchita Vergara, poco a poco fue del castaño claro al castaño oscuro.
Tuvieron una larga y apasionada relación, de la cual nacieron 12 hijos a los que le pusieron nombre de prendas, en homenaje a su encuentro.
Ella siempre le decía “Nunca imaginé que en mi canasto encontraría algo para divertirme en lugar de trabajar” Los cuatro primeros varones se llamaron Pantalón , Sombrero, Camisón y Zoquete , luego tres niñas Camisa, y las mellizas Medias Derecha (la mayor) Izquierda (la menor) el 7º(parto) fue varón pero no Lobizón ni ahijado de presidente alguno, pues en ésa época no existían, se llamó Cinto , luego otras dos nenas Camiseta y Bufanda, los benjamines fueron Calzoncillo y Chombita las más pequeña
Todas se apellidaban Vergara pues nunca contrajeron sagrado matrimonio.
Hay lenguas maledicientes que afirman que en realidad no son hijos de Juan, ya que afirman que él hacía realizar a Conchita labores reñidas con la moral y las buenas costumbres, más haya que se trata de labores muy antiguas. En otras palabras acusan a Juan de ser un vividor y de permanecer al lado de Conchita por los beneficios que obtuvo de ella mientras fue joven (ella por supuesto) y su miel atrajo moscas.
Que ésta docena de niños tuviesen el apellido Vergara, no implica ninguna valoración sobre sus cualidades. He escuchado la frase “Camisa Vergara” pero referida a prendas de vestir y no específicamente ha esta persona, que seguramente lleva más de un siglo bajo tierra por más longeva existencia que halla tenido.
Estas maledicencias se empezaron a escuchar con posterioridad, a que El Catapultado ascendiera a los Cielos o muriera de hambre y sed, emparedado en una capilla, en un
desolado rincón de la pampa húmeda o la patagonia . No son pocos los que opinan que esto forma parte de la misma campaña de exterminio del recuerdo, como el incendio de Villa La Ola y la amnesia de los Oludos.
Una discusión subida de tono entre los dos adolescentes que viajaban detrás de mí, sobre la reforma constitucional y la necesidad de incorporar los tratados internacionales a la carta magna, me volvió al presente. Pero con la convicción que los Oludos no se han extinguido. Cuando llegué a Retiro mis pensamientos se centraron en la Reunión de Trabajo a la que me dirigía y que nada tiene que ver con el actual relato.


Nogoyá , fines de primavera de 1997 La conspiración imaginada

Tomábamos mate en la galería , mi primo parecía contrariado. Si bien ése es casi su estado natural, una pequeña inquietud por saber la causa me surgió.
“Que te pasa viejo” le dije. Sus ojos encapotados y congestivos, me miraron detrás de los anteojos oscuros. “ Te acordás de Ari el Balcarceño?” me preguntó. “Si, Del Monte”. “Aja, ¿y las pajerosidades que dijo?” “Sí, me acuerdo bastante”
“Bueno hace tiempo que todas ésas pavadas, me dan vuelta en la cabeza”continúó casi sin oír mi respuesta “El pendejo Catapultado a la costa, que resulta ser el mísmo, que ése otro pelotudo de Alfaro Rodríguez dice que se encerró en una Iglesia en el culo del mundo, bueno eso me tiene las pelotas infladas, y sabes qué , Ari nos largó esa historieta haciéndose el perro puto, como si no supiera de quien estaba hablando.”
“De alguna forma, éste infeliz, sabe del interés que tenemos sobre ése tema, y nos largó la perlita entre cañas de pescar y catapultas medievales. Sabes qué, sabes que me tiene los huevos como el muñeco de Michelín, que todo esto es una conspiración de los Judíos” “Cómo, qué decís” musité atónito. “Claro, claro, ya lo decía Hugo Wast, ya lo decía, desde el siglo pasado hay una conspiración de los judíos para dominar al mundo, y en nuestro país ,siempre fueron muy activos. Todo éste asunto que el gurí llegó por los aires, que los catapultaron de un barco, que vivió de putas, que tuvo doce hijos que no se saben si son de él, que se pasó la vida yirando por Córdoba por Bolivia, terminando de cura, encerrándose en una Iglesia, es todo una ridiculización de nuestra vida . Un ataque al cristianismo. A la iglesia de Roma .Al único santo posible de nuestras tierras. Ya lo decía Hugo Wast. Si hasta subastan en las sinagogas los bienes nuestros, para ver cuál de ellos se los queda. Cual de ellos es el lobo con piel de cordero que nos va a joder. Todo esto no tiene otra explicación. Mirá vos, una cosa, pero mirá lo que te digo, ése cura rosarino canceroso que vos conocías, resulta que ahora nadie sabe nada de él, que no existió , que nunca estuvo en ésa parroquia y las pelotas de Mahoma. Todo, todo, es obra de los judíos, infiltrados algunos. Claro si me escuchan algunos progres, me van a mandar el Inadi. Con el asunto de Hitler, de la Amia, de la embajada, son San José y la Virgen María juntos estos guachos, pero seguro que esto es cosa de ellos.”
Acostumbrado a las diatribas y los fervores nacionalistas, preferí callar. Su rostro estaba encendido, temí un ataque de apoplejía o un infarto, de lo que sí estuve seguro era que no lo llevaría a internar al Hospital Israelita. La anafilaxia lo mataría.
Pregunté, “no fuiste a la reunión de las Hermanas del Santo Sable”
“Si fui pero hay mucho zurdaje dando vuelta, algunas quieren hacer de San Martín la versión Siglo XIX del Che Guevara, vos sabés que la asociación nació como correctivo de aquello del “Santo de la Espada” ya que San Martín usaba un Sable Curvo no una espada. De ahí lo de Hermanas Adoradoras del Santo Sable. Es como un desagravio al Santo del Sable que en realidad fue, frente a la versión progre de Santo de la Espada. Una defensa de la Tradición. Y ahora quieren hacer remeras impresas con la imagen de San José de Yapeyú, vestido como rappero con sus máximas en la espalda. Imagínate, todas esas zurditas. San Martín, Rosas y Perón, así de sencillo, no hay otra nene” Encendió su Parliament con un encendedor hecho en Taiwan, tomó el último mate y se marchó. Tenía una reunión del Comité de Re.reelección de Menem, con una cena que pagaba la compañía de Telefonía Celular en la ex estación del ferrocarril. Me quedé sólo pensando en teorías conspirativas ¿y si no eran los judíos y eran los musulmanes? ¿o los hinduistas? En plena revolución productiva ¿podrían ocurrir éstas cosas? Cómo afirma NOAR en su Historia Apócrifa:
“Lo del Santo de la Espada es historia vieja y archiconocida, quisieron hacer una película épica sobre San Martín y obtuvieron un film escolar, la película no se distinguía mucho de las páginas centrales de Billiken en un 17 de Agosto. Se dice que por presiones de agrupaciones San Martinianas se describió el Prócer de Bronce y no el hombre con sus miserias y sus limitaciones que a pesar de ellas lideró una de las gestas mayores de la independencia Hispanoamericana. Es difícil imaginar una persona que cada vez que abre la boca lo hace para decir una frase celebre, o una máxima.
Muchos padecen de ésta tesaurismosis la Enfermedad del Bronce, personas que van perdiendo su frescura y espontaneidad, y se van tornando cada vez más solemnes . Ya cerca de su muerte prácticamente son estatuas de bronce listas para ser colocadas en sus pedestales en las plazas públicas .Algunos de ellos de jóvenes ya tienen el cerebro y la cara de piedra, lo que les permite ingresar al Panteón de la Patria con mayor rapidez. En particular el carácter de Prócer a San Martín se le dio con posterioridad a su muerte en vida no volvió a su país , por desinterés o por imposibilidad , vaya uno a saber por qué ¡¡ Luego fue elegido por los historiadores oficiales como un Héroe Neutro de las luchas internas y se lo ungió de cualidades a medida para ésa finalidad. Recién en el Siglo XX fue declarado Padre de la Patria (quien habrá sido la Madre de la Patria?? No debe haber sido fácil parirla, a pesar de ello se dice que creció huérfana) Estas reflexiones me pueden valer la Hoguera si alguna de las Adoradoras del Santo Sable me leyese los pensamientos. Torquemadas siempre existieron, menos que en la Edad Media, o menos desembozados que entonces.
Un clarísimo ejemplo de su resentimiento y carácter antisocial, al que se refería León Morientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario