sábado, 19 de diciembre de 2009

Décimo Séptima Entrada de Los Custodios del Sello

Nogoyá Julio de 2003 El Cadáver

A las 4,30 de la madrugada hacía mucho frío. El hombre dormía cubierto con varias frazadas, la basílica estaba helada para el cumpleaños de la virgen, varios minutos había tardado en calentarse. Lo despertaron los golpes en la puerta, semidormido se incorporó, se colocó una campera sobre el pijama y se dirigió a la puerta. El agente fumaba en la vereda. “Doc” le dijo “tenemos un fiambre, en el campo vas a tener que ir para allá” continúo “Esperá que me visto, ¿ustedes me llevan? ya vengo”
Cinco minutos después sentado en el asiento trasero del Renault 19 que servía de móvil preguntó “¿Cómo es el asunto che?” “Encontraron un cadáver en el campo, en el Sauce, parece que estiró la pata hace bastante, lo encontró un boludo que buscaba las vacas para el tambo” Contestó el agente mientras encendía otro cigarrillo y ofrecía una petaquita de ginebra “¿quiere calentar el cuerpo doc? Hace un frío de cagarse”
El camino bajo la luna llena, los campos cubiertos por un manto de bruma, que brotaba de los charcos y los arroyos, un paisaje helado y bello, solo interrumpido por los coches que circulaban hacia Nogoyá , de tanto en tanto, seguramente para asistir a la primer misa, la de hombres. El cuerpo estaba en un montecito, a pocos metros de una pequeña laguna, solo quedaban huesos y unos harapos. El denso aire de la madrugada de invierno transmitía las voces con nitidez, lejanos mugidos formaban un coro animal a la distancia. El Renault se detuvo junto a otros móviles policiales, todos bajaron. El médico se acercó al círculo de luz que daban las portátiles a batería, se paró junto al fotógrafo e inició su trabajo. Desde el asiento trasero de un patrullero un hombre vestido con un abrigo de pelo de camello, extrajo un teléfono celular de un bolsillo interior y pulsó 10 dígitos, un contestador automático contestó la llamada
“deje su mensaje después de la señal” escuchó “Creo que encontré al soldado, no será fácil estar seguros, ha muerto al parecer hace meses y su cuerpo permaneció a la intemperie a merced de las alimañas, veré si encuentro algo que nos ayude , en cuanto lo tenga me vuelvo a comunicar. Que Dios nos guíe” guardó el aparato en su abrigo y descendió del auto, se levantó el cuello para protegerse de la noche helada y se acercó al terreno demarcado con cintas plásticas. “¡Hola Doc! ¿Alguna cosa que le llame la atención?” gritó innecesariamente en el silencio nocturno, “Que tal inspector, nada por ahora, es difícil sacarle jugo a un esqueleto, esto nos llevará tiempo. Lo que si puedo decirle a juzgar por groseros signos de artrosis que seguramente no se trata de un joven, los cabellos también corroborarían esto, bueno después tendrá mi informe completo” contestó el médico. “Tanto papelerío por un vago muerto en el campo, ¡que cosa! se debe haber muerto en el verano durmiendo la siesta” bromeó el inspector. Miró con detenimiento los harapos que cubrían el cadáver, y le extrañó no encontrarse con la armadura de un caballero medieval. Un extraño escalofrío recorrió su cuerpo “Che, García trajiste las vitaminas” gritó a un joven oficial “Si jefe, quiere calentarse el cuerpo, hace un frío de cagarse” y le dio la petaquita de ginebra. A miles de kilómetros de distancia el contestador de la Congregación era leído después de los maitines.

Nogoyá Agosto de 2003 Morientes pasa a la eternidad.

Mi primo tenía la cabeza apoyada sobre su mano derecha, con la izquierda hacía girar los hielos en su vaso de whisky. “Justo ahí encontraron el esqueleto” dijo “los boludos de los alrededores colocaron una cruz bajo el algarrobo, no se si por éste muerto o por las ánimas que se aparecen, capaz que mataron dos pájaros de un solo tiro” continuó.
“Nadie reclamó el cuerpo, debe haber sido algún vagabundo, de ésos tipos que andan de aquí para allá sin familia, sin nada, se acostó seguramente bajo el árbol y ahí lo sorprendió la muerte, quien sabe cuando, aún no saben cuanto tiempo lleva muerto, por ésos lugares no anda nadie, el cagazo que se pegó Carlos María cuando encontró la osamenta , una vaca se le había retrasado, no se si estaba pariendo o qué , y justo va y da con el muerto, creo que llegó a la casa mas rápido que un F16. Eso le pasa por hijo de puta, yo tenía el campo para vender y éste guacho se lo compró a la vieja, por izquierda vistes” dijo mientras se acercaba el vaso a la boca, luego hizo un gesto de negación con la cabeza y un mueca “¡amigos son los amigos!” Exclamó. “Negocios son negocios” dije mientras le acercaba el encendedor para que prendiera su cigarrillo
“Ese era el lugar misterioso, que aumentaría el valor del campo” le dije “Carlos María dixit” agregué. “Por lo menos un tema más de conversación para la Fiesta de la Virgen, sabías que el mismo día se murió León Morientes, un gran tipo” dijo señalándome con el cigarrillo entre el pulgar y el índice de la mano derecha "por eso las adoradoras del santo sable estaban con el brazalete negro en su puesto de pastelitos” dijo. “Vendían unas petaquitas de licor monacal espectaculares, con la forma de la virgen del carmen, una joya loco, una joya, claro que también vendían queso y dulce en honor al Libertador. Un verdadero detalle.” Prosiguió “Yo, la verdad, que ése día me fui a Paraná, y mirá que al queso y dulce también le dicen vigilante” lo interrumpí
“No nene estuvo formidable, para el año que viene las Hermanas adoradoras del santo sable quieren inaugurar un busto del viejo Morientes, al lado del de San Martín, en realidad entre el de San Martín y el del Bicentenario, toda una simbología no se les pierde detalle, además la Plaza Libertad se va a jerarquizar con esto pibe” guardó silencio para beber el último trago de whisky mientras pedía otro con un gesto.
“La verdad que la plaza Libertad si siguen haciendo monumentos, va a dejar de ser un espacio verde para convertirse en una mole de cemento y bronce. Que se dejen de joder con tanto monumento” dije. “Vos siempre el mismo negativo, los pueblos que no respetan sus raíces no tienen futuro. La Subcomisión de Literatura e Historia, del Comité Eclesiástico Militar para la defensa de la Tradición Patriótica y Religiosa de Entre Ríos que él tan gallardamente presidió realizó un gran trabajo por todos nosotros, vos éstas influido por NOAR que lo llamaba conservador y no se que otras pajerosidades decía sobre Morientes, pero puro resentimiento, porque se opuso a la publicación de ésa Historieta de Nogoyá que él había escrito, que por cierto era falaz y sacrílega según me han dicho, ¡yo nunca sentí necesidad de leerla!” enfatizó
“Conservafachomenemista así lo llamaba NOAR” dije “a veces se deben juzgar las cosas por la propia experiencia” agregué “yo leí algunos pasajes y no me pareció nada de lo que vos decís, más aún me pareció un gran esfuerzo por desalmidonar la historia, por desterrar los absolutos, por poner la historia en su verdadera dimensión humana con sus maravillas y sus miserias. Y lo de Conservafachomenemista era por que lo consideraba un tradicionalista totalitario pero amante de la joda, la pizza con champán.” terminé “Claro NOAR era San José y la Virgen María juntos, el viejo era un iconoclasta, un escupidor de sapos como te dije una vez, pero eso no lo habilita para criticar a todo el mundo ¡por que no le gusta su cara!” Casi gritó bajo los evidentes efectos del alcohol. “La verdad, no creo que su opinión se basara únicamente en su cara” contesté “todo ése discurso sobre patriotas y apátridas, me pareció siempre bastante excluyente, bastante intolerante de la diversidad y sabés muy bien las catástrofes que la intolerancia le han acarreado a la humanidad, y ése asunto de las raíces de los pueblos muchas veces terminó en masacres, como la de los Balcanes no hace tanto, como decía L en aquella carta que te mostré el mal adopta muchas formas y por ahí quien sabe el sectarismo excluyente es una de ellas” concluí. Mi primo giró hacia mí y comenzó a aplaudirme irónicamente. “Bravo, bravo, hubieras sido un magnifico orador en la República de Weimar, por lo ingenuo y lo boludo digo. Vos deberías leer Desmitificación de Entre Ríos: combate a la pérfida mentira de los paganos y los oportunistas, del viejo Morientes y se te van a ir de la cabeza todas ésas fábulas de ascendidos, catapultados y puertas del Averno, yo no sé cuando comenzará el Apocalipsis , si es que existe uno universal, yo personalmente creo en el Apocalipsis personal que sobreviene con la muerte, yo no sé cuando se liberará a la Bestia y a sus acólitos, pero de lo que sí estoy seguro que no los van a soltar en Nogoyá, aquí seguro que con la clase de tipos que son se dedican a la joda, el chupi y las minas y no hacen su trabajo de perseguir a los pecadores. No hace falta ningún sello, ningún ascendido, ningún grupo de viejos tarados, para que el mundo no corra ningún peligro, Aquí el único riesgo que corre el mundo es que le salgan Hemorroides porque estamos en el culo del mundo nene” me di cuenta que estaba completamente borracho y lo invité a irnos, la calle San Martín estaba prácticamente desierta un día de semana a ésa hora de la madrugada, solo algunos perros la cruzaban de un lado a otro. A los lejos pasaba el tren, el ruido sordo rompía el silencio con un grave trepidar.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la reflexión de las raíces de los pueblos.

    La gente debe saber de donde viene para saber quienes son, pero hacer de las raíces el todo. Es mucho más importante el presente y el futuro.

    "Agua pasada no mueve molino".




    John W.

    ResponderEliminar