lunes, 7 de diciembre de 2009

Decimo quinta Entrada de Los Custodios del Sello

Arroyo de los huesos Provincia de Buenos Aires Marzo 2003

La ruta 226 se extendía como una víbora por el verde del campo, humedecida por la llovizna. A lo lejos se adivinaban las serranías. La mujer colocó el guiño para sobrepasar el camión, se detuvo, una camioneta venía de frente.
Se colocó nuevamente detrás del vehículo de carga, que repentinamente aminoró su marcha casi hasta detenerse, el auto impactó con su lado derecho en el extremo izquierdo del paragolpes del acoplado y salió disparado hacia la banquina, dando tumbos en el terreno irregular, por fin se detuvo inclinado en 45 º. La mujer aturdida se prendió fuertemente del volante, le dolía la cabeza el calor de la sangre comenzó a bañarle el rostro, se reclinó contra el asiento y lo vio. El camión se había detenido y de él descendía una figura desgarbada, se acercó a paso rápido, seguramente venía a auxiliarla , cerró los ojos , todo su cuerpo le pedía dormir, descansar, borrosamente vio al hombre rodear el auto hacia ella, venía con algún tipo de herramienta , seguramente para ayudarla a salir, la primer detonación sonó grave y seca en el silencio del campo a la segunda seguramente ya no la escuchó , ya nunca escucharía nada, ya nunca vería nada, ya nunca sería, Lorena Berezaga estaba muerta. Tanto miedo a la muerte, tantos terrores nocturnos, tanto pánico ¿para qué? Cuando la muerte vino solo la vio en forma borrosa, desfigurada, difuminada en la llovizna y no la reconoció.








La Carta de L –Nogoyá Diciembre de 2001

Marisa es una mujer muy linda. Su cabello castaño levemente rizado caía sobre sus hombros, en su rostro sus llamativos ojos rasgados con su iris del color de la miel sobresalían por su belleza. Solo su gestualidad recordaba en algo a NOAR,
“Creo que a mi padre le hubiera gustado que conserves esto” me dijo extendiendo hacia mí un ejemplar de CANTO A MI MISMO de Walt Whitman, lo tomé desconcertado, nunca me había interesado la poesía y más aún siempre pensé que las obras literarias perdían su alma con la traducción, lo guardé en silencio en mi portafolios y continué conversando del asunto que me había llevado hasta allí, el estudio de NOAR no había cambiado demasiado , solo que su nueva ocupante no tomaba whisky en taza y por cierto tenía otros encantos.
Al regresar a mi casa, tiré el portafolios sobre la mesa del comedor y no fue hasta después de transcurrida un hora más o menos que me acordé del libro, regalo póstumo, de mi amigo. Lo extraje para depositarlo en la biblioteca, en el estante de libros que yo consideraba indigestos como La colmena de C.J.Cela o la traducción del Ulises de Joyce, al hojearlo vi el sobre, con el membrete de una librería, dirigido a NOAR y remitido por una tal Nicanor Méndez, supuse que sería algún catalogo o alguna respuesta a algún pedido formulado, lo abrí y leí las palabras escritas por un fantasma




Capital Federal 3 de Enero de 1998

Mi viejo y querido amigo:
El mal tiene muchas formas, una de ellas es la traición. El mal sabe sitiarnos, aislarnos convertirnos en parias. El mal tiene muchas formas y sabe disfrazarlas, camuflarlas ocultarlas a nuestra vista. La máquina del mal no se detiene, nos acosa, nos impide descansar, avanza en la negrura de la noche, pero también en los días más diáfanos. Muchos años hemos recorrido juntos, viejo amigo, luchado contra ésa maquinaria infernal que nos agobia. Pero la traición se enseñorea entre nosotros, quien creímos nuestros amigos actúan como Judas, nos besan para entregarnos. Todo peligra, Nicolás, todo peligra. Se ocultará la verdad para siempre y las sombras disfrazadas de soles asolaran nuestro mundo. No nos queda mucho a ninguno de los dos, tu cuerpo demuestra los estragos de la enfermedad y el mío es una ruina que solo desea la tumba para descansar. La traición de Balcarce y Flores puso todo en peligro, ya siento el fétido aroma del demonio a mis espaldas, creo que es hora de enfrentar lo que queda de los traidores, tengo la ventaja de la sorpresa, que no saben que se de su deserción, que no saben que puedo ver aún a través de los disfraces del mal.
Flores ya tuvo lo suyo, Dios es justo y guía sus instrumentos. Balcarce es más difícil, más taimado, pero ya llegará la oportunidad, ahora mismo iré a verlo, llegaré a su casa como el viejo amigo, que según sus dichos soy. Vigila amigo, vigila, los candados que pusimos se han roto, el mal se acerca de distintas formas, vigila viejo amigo. Espero volver a verte, para tomar un café como hace un mes, pero como verás mi pensamiento a cambiado y como tu Pancho Ramírez me vuelvo al entrevero aunque me cueste la vida, y si no vuelvo a verte Nicolás en el cielo de los justos nos encontraremos


Un abrazo L


P.D. : Hace dos días que no fumo, ya casi no me queda voz.



Guardé la carta nuevamente, y permanecí largo tiempo en silencio. Las sombras caían sobre Entre Ríos y otras sombras caían sobre Argentina. El mal tiene muchas formas, pensé, y es muy difícil distinguirlas. Cuatro años pasaron desde aquella mañana en que mi primo me rebeló que había llegado una carta de L, el inexistente. Ahora la tenía en mis manos y no sabía que pensar .NOAR seguramente descansaba en el cielo de los justos, como afirmaba L, con la convicción de los fanáticos, o ardiendo en los infiernos por hereje, como afirmara el párroco extraoficialmente, con la misma convicción.
Justo o Paria ya no podría aclararme nada.
Pensé en hablarle a Marisa, y preguntarle su opinión sobre esto, pero por el momento decidí dejarla donde la había encontrado.

3 comentarios:

  1. El mal existe, no nos quepa duda, y para que triunfe solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

    Tampoco debemos confundirlo con las formas que adopta.

    Extraordinario.




    John W.

    ResponderEliminar
  2. No se por donde te encontre que sin acentos ando volvere por el mismo lugar para recogerlos y ponerlos en las letras que le estan faltando besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien escribís!!!!...
    Cómo me gusta leerte!!!!!!
    Cada escrito tuyo es más impactante que el anterior...y eso me atrae sobremanera!!
    Un besote
    Adriana

    ResponderEliminar