domingo, 15 de noviembre de 2009

Décimo segunda entrada

Nogoyá Enero de 1996 León Morientes

“Si la Verdad atenta contra los sagrados intereses de nuestra causa, contra los mas acendrados principios de la Tradición y La Patria, es de hombres de bien, de argentinos de ley, optar por la Mentira” León Morientes. Alocución de Enero de 1996 en la presentación de la primera parte de su “Negación…..” Copia Taquigráfica.

“Para mí no tiene nada de raro”, dijo Flores Schneider, girando la cabeza hacia mí “si tenés hijos con una lavandera lo más normal es que le pongas nombres de prendas de vestir, sobre todo si la que trabaja es ella” me sorprendió pues yo nunca tuve mucha confianza con él, por una cuestión generacional y de distancia, ya que vivía en el campo y pocas veces viajaba a Nogoyá por mucho tiempo., como para compartir
charla, además mi conocimiento, superficial por cierto, era a través de NOAR. , me sorprendió también que estuviera prestando atención a nuestra charla, pues conversábamos en voz baja y él parecía dispuesto a saludar a toda la concurrencia.
“Lo más normal nene, si te casas con una médica, tendrás que ponerle a los gurises nombre de antibióticos por ejemplo, una nena Penicilina, otra Tetraciclina un varón Metronidazol ¡fantástico! Si te casas con una abogada código civil al nene y si es nena constitución nacional, el problema si te casas con una prostituta, ¡cómo le pones a los gurises!” Dijo riendo con ganas a la vez que con su mano hacía un ademán al aire como diciendo “déjense de embromar con pavadas.”
Las Hermanas Adoradoras del Santo Sable hicieron su aparición en fila india, por el pasillo central luego se bifurcaron y ascendieron en columnas convergentes, desde los laterales de escenario, la ceremonia conmemorativa, a la que yo asistía por pura curiosidad comenzaba con el encendido de una cruz, luego la taparon con un trapo húmedo (como se cubrían las imágenes el viernes santo) a la vez que del techo descendían dos estandartes con las imágenes de San Martín y la Virgen del Carmen.
Las palabras de introducción las realizó la presidente de la agrupación, con encendidas palabras sobre la tradición y las buenas costumbres, con reiteradas citas a los padres de la patria y a distintas advocaciones de la virgen. Frases de difícil constatación, origen indeterminado y más rebuscada interpretación. El cierre del acto lo realizó el propio Dr. León Morientes presidente de la subcomisión de Literatura e historia, del Comité eclesiástico militar para la defensa de la Tradición Patriótica y Religiosa de Entre Ríos sus palabras cascadas por la edad, tenían el filo de un cuchillo gaucho y las certezas absolutas de los ignorantes. Su intolerancia dividía la historia en Negros y blancos. Buenos y Malos, Probos y Réprobos. “Como el gaucho separa el ganado, así debemos apartar a los apátridas, cómo el gaucho sacrifica el caballo herido así tenemos que sacrificar ésa parte de nuestra sociedad gangrenada, infectada por las ideologías foráneas y alejada de la santa tradición, de la recta senda fijadas por nuestros prohombres y por nuestra sagradas creencias” La gente aplaudía cada una de estas frases absolutas, que dan la seguridad de lo infalible, era como escuchar la voz de nuestro padre a los cinco años de edad. Terminado su alocución muchos se arrojaron sobre el escenario para abrazarlo, para pedirle autógrafos o una dedicatoria de su última obra “Negación de la Teoría de la evolución de las especies y el regreso a la verdadera tradición gauchesca y cristiana. Primera parte” Mientras nos retirábamos NOAR me dijo “Gracias a Dios éste viejo tiene poco hilo en el carretel, no creo que vuelva a escribir, nos salvaremos de la segunda parte. Si este viejo pasaba cerca de Nuremberg seguro que lo ahorcaban” mi primo nos alcanzó presuroso con un papel en la mano
“viste loco me dio un autógrafo, es grosísimo el viejo” dijo. “Este viejo es mi guía espiritual” dijo con entusiasmo. NOAR lo miró con una mirada que traslucía una mezcla de asombro y asco, nos detuvimos ante el cartel que anunciaba la conferencia de Morientes patrocinada por Telecom.”Vamos a tomar un vinito nene, pero dejemos a éste loco contradictorio acá” aprovechando que mi primo se había detenido a conversar con Flores Schneider nos retiramos caminando por calle Caseros.
“Estos tipos defienden la cáscara del huevo y se olvidan de la yema, son la misma clase de tradicionalistas que se mandaban a mudar a Francia, los que defienden la pavada nacionalista, la cosa folklórica y entregan los recursos naturales, los mismos que decían que éramos Derechos y Humanos” Dijo NOAR con una mirada melancólica hacia la plaza detrás del cristal, las luces de los autos que pasaban por la calle San Martín se reflejaban en los cristales de sus anteojos.”Viva la diarrea estival” dijo antes de vaciar su copa y levantarla en dirección al mozo, para que trajera otra.
Luego nos quedamos absortos observando el grupo de Hermanas Adoradoras del Santo Sable que entró al local en compañía del Dr. León Morientes arropadas con ponchos celestes y blancos con la publicidad de agroquímicos en lugar del sol y banderitas de Entre Ríos fabricadas en Taiwan. El mozo corrió presuroso con vasos hielo y unas botellas de Whisky importado, el Dr. Morientes con un gesto campechano extrajo un cuchillo de su cintura y al grito de “¡Vamos a degollar al monje!” cortó de un solo tajo el pico de la botella para verter la bebida con mas fluidez en los vasos levantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario