jueves, 27 de mayo de 2010

Las Brumas del Destino. Novela. Dunken. 2007

Comienzo hoy a publicar mi novela " Las Brumas del Destino" de 2007, es una novela que a diferencia de "Los Custodios del Sello" está escrita en tercera persona con una voz narrativa que todo lo sabe (Omniciente y Omnipresente). No juego en ella con el tiempo y la narración es cronológica o casi. Trata sobre el despertar de la adolescencia, sus contradicciones, sus conflictos, su aprendizaje, su conocimiento de los absolutos. Familias patológicas etc. Consta de tres partes. En fin espero que los entretenga y de lo contrario, sepan disculpar. Abrazo a todos.




Gustavo Cresta



LAS BRUMAS DEL DESTINO







LAS BRUMAS DEL DESTINO




Dedicado a mis seres queridos.


Mi agradecimiento para todos los que con su apoyo y su afecto me alentaron durante la redacción del mismo.


En memoria de un amigo muerto.


Todos los personajes, instituciones y situaciones de éste relato son ficticios cualquier parecido con la realidad es casual.






“Caronte, llévame en tu barca a buscar lo perdido”












PRIMERA




Fui desierto, desolado.
Fui rama sola, callado.
Fuiste lluvia.
Fui oasis, florecido.
Fui verde hogar de trinos.
Fuiste ave.




Reflexiones Iniciales

No es fácil definir la palabra amistad. Para cada persona tiene connotaciones distintas. Podría quizás intentar definirla como una afinidad del espíritu , como una sensación de pertenencia mutua , de complementación. Más allá de cualquier definición, la amistad es una experiencia. Quien vivió una verdadera amistad está a salvo de los espejismos que muchas veces la simulan. La camaradería, por ejemplo, es un espejismo de la amistad. Una ilusión , que muchos confunden y que a muchos confunde. Podría intentar definir la camaradería como una sucesión de actos corteses, sociales, que no incluye el aspecto emocional, implícito y dominante en el vínculo entre amigos.
La principal fábrica de éste sentimiento es la adolescencia y su dinámica grupal. Ese movimiento continuo en que el adolescente se busca a sí mismo en el espejo de su grupo, hasta que sus alas están lo suficientemente maduras como para emprender el vuelo solitario de la vida. Esa búsqueda deja marcas indelebles en la personalidad del hombre, y un banco de memorias comunes, que son de alguna forma como una denominación de origen.
Mucho se habló en el pasado , se habla en el presente y se hablará en el futuro. Sobre la amistad entre el hombre y la mujer.. Caso prácticamente imposible para algunos, solo una pantalla para ocultar la atracción sexual para otros. Pero en definitiva, afirma éste grupo de escépticos es un simulacro de amistad , un espejismo, que ocurre muchas veces impulsado por la lástima, la caridad o la conveniencia . No necesariamente en forma premeditada o conciente, concluyen , en general con un guiño de ojo y una palmadita condescendiente en el hombro, que nos invita a salir de nuestra ingenuidad rayana con la tontería.
¿ Acaso siempre sabemos las razones que impulsan nuestros actos? Se debe tener presente la dificultad para identificar los verdaderos móviles de nuestras conductas. La dificultad para poder realizar una introspección que nos permita analizar dentro nuestro, que cosa nos impulsó a establecer un vínculo con determinada persona y no con otra. ¿Es válido realizar clasificaciones de la amistad, como la que se intenta al principio de éste párrafo? Probablemente la amistad sea un fenómeno absoluto, existe o no existe. Como la vida, se está vivo o no. Esto nos impediría realizar llaves, gráficos sectoriales, nomogramas, tablas, o cualquier otro elemento de la estadística para describir el tipo y grado de las varias amistades relativas. Que al considerarla un hecho absoluto negamos de plano.
Esto descartaría el análisis de la amistad desde la óptica del sexo masculino o femenino, haría aceptable la amistad entre las personas independientemente de su género o condición sexual. Y en forma independiente de las motivaciones subyacentes que facilitaron la formación del vínculo amistoso. ¿Por qué se rompe una amistad?
Cómo toda relación interpersonal eminentemente emocional, los motivos que llevan a la ruptura , generalmente deben buscarse en éste campo, el de los sentimientos. Traición, celos, despecho. Los intereses antagónicos difícilmente rompan una verdadera amistad, si lo harán probablemente las actitudes leales o desleales en la confrontación de dichos intereses.
En general los ex amigos se transforman en enemigos irreconciliables, peores que los enemigos originales. Pero en éste sentimiento de adversidad extrema intervienen la profunda amargura ocasionada por lo que interpretamos como defección de quien fue nuestro amigo y la culpa ocasionada por lo que muchas veces entendemos nuestra propia defección. Las memorias comunes continúan en nuestro interior , reapareciendo de tanto en tanto, como cadáveres exhumados .Produciendo sensaciones contradictorias, que avivan la amargura y la culpa.
Estas reflexiones superficiales e inconclusas(inconclusas porque también debería reflexionar sobre el amor de parejas, de padres e hijos etc. Pero eso excede el espacio que decidí otorgarle a ésta introducción) vienen a cuenta , por el relato que me propongo realizar, una historia en que todo se mezcla. Una historia que va de la sonrisa al llanto , de la inocencia a la desesperación. Como la vida misma.

2 comentarios:

  1. Oiga, tordo... me alegra muchísimo enganchar esta novela desde su principio... Y aquí me tendrá, siguiéndolo, paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Hola genio!...
    Recién acabo de leer...y ya quiero más!!!
    ¡Cómo me gusta tu forma de "DECIR"!...
    Un beso
    Adriana

    ResponderEliminar